lunes, 26 de septiembre de 2011

Curaduría

 

SEGISMUNDO DE VAJAY (Curador)

Sigismond de Vajay. Paris 1972, argentino, húngaro y suizo. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Realizó sus estudios en la escuela cantonal de arte de Valais (Suiza) y en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York. Ha desarrollado diferentes proyectos  curatoriales individuales y en colaboración con instituciones y festivales culturales alrededor del mundo. De 1991 a 2002, gestiona un proyecto de un centro cultural independiente y autogestado en Suiza (Toit du Monde), del 2004 hasta ahora gestiona otra estructura cultural en Barcelona, llamada KBB Kültur Büro Barcelona, En el 2011 se realiza un puente entre Barcelona y Buenos Aires creando el KBB en Buenos Aires.
Expuso su trabajo en Suiza, Francia, Alemania, España, Canada, Italia, Eslovenia, Hungría, Rumania, Argentina, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, Austria y China.
Fue curador en proyectos internacionales e instituciones en Sao Paulo, Caracas, Santiago de Chile, Lima, Montevideo, Santo Domingo, México, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Córdoba, Buenos Aires, Paris, Dresde, Poitiers, Valencia, Barcelona, Madrid y Londres. Realizó muchas de sus obras en colaboración con compositores de música electrónica como Terre Theamlitz, Scanner o Jorge Haro y Patrick Catani.
En varias ocasiones realizó obras con intervenciones lumínicas sobre edificios como fue el caso en el edificio del centro cultural Toit du Monde o en los antiguos talleres mecánicos en Vevey, Suiza, o sobre el Palacio de Correos de Barcelona.
En colectivo produce productos que unen artistas y dinamiza proyectos editoriales y de obra grafica.
Sus obras, son mayoriatariamente instalaciones, dibujo y objetos.


 OF BRIDGES & BORDERS
Of Bridges & Borders es un proyecto internacional organizado por la asociación cultural suiza Toit du Monde, que nuclea proyectos culturales desde 1991, en colaboración, desde 2004, con Kültur Büro Barcelona/ Buenos Aires.  Ambas organizaciones impulsan proyectos culturales  multidisciplinarios alrededor del mundo.
Of Bridges & Borders es como ciertas obras o películas: tiene su origen en un libro, producido y publicado en 2009.
En esa publicación artistas visuales, músicos, arquitectos y pensadores de diecisiete países presentaron un amplio rango de posiciones y visiones artísticas. El proyecto fue presentado en 20 ciudades de 13 países a través de Europa y Latinoamérica entre octubre de 2009 y Abril de 2010, realizandose workshops, debates, conciertos, intervenciones menores y paneles de debate en diversas instituciones artísticas.
Este año Of Bridges & Borders fue convocada para crear una serie de exhibiciones en Buenos Aires: Intervenciones urbanas, conciertos y charlas. Actividades cuyo formato varía desde instalaciones, videoarte, cine, arquitectura e intervenciones musicales.
El interés subyacente es el de provocar nuevas formas de lectura por proximidad, diferencia, comparación y contradicción en el ámbito cultural y profundizar un diálogo real entre Latinoamérica y otras regiones del mundo.
Una de nuestras metas más importantes es invitar artistas contemporáneos a producir nuevos trabajos en Argentina para que luego viajen por el mundo. 



ETAPAS DEL PROYECTO EN BUENOS AIRES


(OF BRIDGES & BORDERS)

 

Phase I. Enero de 2011, muestra en la Fundación PROA. Ocho artistas visuales internacionales crearon trabajos que se relacionaban en un diálogo.









Phase II. Beautiful Bridge. Intervención temporaria de pintura de los artistas suizos Lang/Baumann bajo el puente frente a la Facultad de Derecho por la avenida Figueroa Alcorta.












 

Phase III. Muestra FRONTERAS EN MUTACION (SHIFTING BORDERS) en el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires), San Telmo, se habilitaron 13 salas con exposiciones de 16 artistas argentinos y extranjeros que produjeron obras específicamente para la muestra.


Phase IV. LLUVIA DE ARAÑAS SOBRE EL RIACHUELO tendrá lugar durante la noche de los museos, el 12 de noviembre de 2011, y consiste en una intervención temporaria al conocido “Puente de la Boca.”  Esta intervención conceptualizada por Sigismond de vajay, involucrar participantes de distintas disciplinas, músicos, técnicos, ingenieros en iluminación de Argentina y de fuera. Buenos Aires Sonora, Scanner, Biosphere y la productora Cuerda producciones. 


Phase V. DE LO REAL A LO SURREAL, exposicion en el Malba del 10 de Noviembre hasta febrero del 2012 con James Turrell (EEUU), Hans Op de Beeck (B), Liam Gillick (UK), Yuan Shun (CHINA) y Carsten Nicolai (D).


No hay comentarios:

Publicar un comentario