lunes, 26 de septiembre de 2011

Obras Participativas


Obras con Participación Ciudadana

Muchos artistas hacen proyectos que requieren de la participación ciudadana en el proyecto. Queremos destacar algunas obras o proyectos importantes que artistas lograron hacer con la participación ciudadana, usando como parte de la obra el publico o amantes del arte que dieron su tiempo actuando como elemento del proyecto.

Aquí, presentamos a 5 proyectos que nos parecen interesantes y variados en los cuales se denota cómo un artista logra hacer una obra de arte participativa, para que esto sirva de ejemplo y ayude a entender lo que estamos por realizar con Hans Op de Beeck en Buenos Aires entre el 10 y el 16 de octubre.





El lado Poetico

En la III Bienal de Lima, el artista mexicano Francis Alys presentó Cuando la fe mueve montañas. Para este proyecto Francis viajó a Lima para recorrer la ciudad y trabajar con su imaginario, en la perspectiva de producir un trabajo consistente. Visitando la periferia de la ciudad, frente a las monumentales dunas del desierto que la rodea, concibió un trabajo que debía estar contenido en el enunciado del título: La fe mueve montañas. Tomaba un dicho bíblico ya convertido en lugar común del lenguaje popular, para hacer trabajar su comprensión al pie de la letra y concebir la producción, efectiva, de mover una duna. El título definitivo vino después, cuando Francis buscó, probablemente, (sobre)-historizar el acto de traslación de la masa de arena. Finalmente, no es un asunto de fe, sino de organización de trabajo humano. La introducción de la palabra "cuando" marcaba el valor de su acontecimiento. Una frase del tipo la fe mueve montañas describe un reconocimiento extensivo a las dimensiones de los trabajos imposibles. Se trata de una frase de reconocimiento de un deseo. Pero la frase de tipo Cuando la fe mueve montañas señala un imperativo mayor, que busca producir efectos posteriores a la traslación. La frase configura un reconocimiento y un llamado a la acción. Está volcada hacia el futuro, mientras que la primera versión la deja en suspenso. Y si de futuro se trata, hay dos cuestiones relevantes: el futuro del arte y el futuro de las movilidades sociales. Por eso, a título entre imperativo y condicional, la incorporación del "cuando" instaura una historia.
El trabajo primero consistió en la producción del acto de traslado de la duna. Es decir, en la negociación con las autoridades municipales y los servicios de bomberos y de defensa civil, para poner en pie la movilización un alto contingente de personas, provistos de palas bajo un sol implacable. Bajo este aspecto, se trata de una obra de arte público. Pero también, de un obra de land art. Pero también, contiene visos de arte sociológico.
Cuando la fe Mueve montañas, termino siendo una obra que quedo en la mente, no solo del centenar de estudiantes que participaron en ella, y la hicieron real, si  no que también en la mente de miles de espectadores que vieron luego el registro de esta obra que fue grabada en Video y de la cual se edito un proyecto de publicación muy bien resuelto. Fue una obra participativa que resulto siendo una de las mas poéticas y mas emocionante. 


 

El arte al desnudo

No podemos hablar de obra participativa sin incluir al artista Norte Americano Spencer Tunick que durante mas de una década desnuda a multitudes en el espacio publico con el fin de crear instalaciones de cuerpos humanos en la naturaleza o en contextos urbanísticos.
El llamativo proyecto de Tunick tuvo su apoteosis  en la primera década del siglo XXI en cuando el artista logro recorrer el mundo, invitando de forma totalmente abierta la población a desnudarse ante sus cameras para crear una obra simbólica, única, efímera y participativa que reflejaba una cierta libertad de expresión en el espacio publico.
 

Entre el 2000 y el 2011 el artista realizo decenas y decenas de instalaciones en las cuales participaron mas de 50 000 personas que se desnudaron para participar y ser un pixel de una obra de arte comunitaria.
Ahí, nuevamente el publico esta a la brusquedad de emociones y de intentar algo nuevo. La obra a menudo termina siendo una fotografía de la instalación o un documental vidéografico del desarrollo del proyecto.

 

El arte con nociones políticas y con un algo de critica social

Nos parece interesante destacar al artista Español, Santiago Sierra, cuyo trabajo se relaciona mucho con la política y las temáticas sociales. En muchas de sus obras, aborda los mecanismos de dominación de forma muy cruda, pero también toma en cuenta la frustración y la decepción de la promesa del placer estético. Su obra señala una crítica social, sin efectos paliativos.
 
El caso de Sierra es diferente al de los dos primeros mencionados, ya que en la mayoría de sus piezas los que participan son remunerados para hacerlo. Justamente es con este punto que Sierra juega y denuncia temáticas sociales, subrayando hasta que punto la gente esta dispuesta en hacer algo por un precio que se le paga.
Sus obras resultan ser videos, o fotos, para darle un aspecto mas crudo y intemporal siempre resultan ser en Blanco y Negro. 

El arte desde un punto ecológico

No podemos omitir a Joseph Beuys (Alemania 1921), Beuys es una artista que ha marcado profundamente la forma de entender el arte a finales del siglo XX y XXI. Su influencia generaciones posteriores de artistas es enorme.
 
En 1972, para la Documenta de Kassel, su obra artística consistió en plantar 7000 robles, cada uno de ellos con un monolito de basalto al lado. El pedía la gente que apadrinar a un árbol y a lo largo de cinco años, y con la colaboración de la gente logró su objetivo, y 7000 Robles fueron plantados en la ciudad, reclamando de esta forma una conciencia para con la naturaleza y promoviendo el amor hacia los árboles. El árbol es una planta cargada de significados simbólicos, cuyo ejemplo lo tenemos tan cerca en el árbol de Guernica, árbol que representa el acuerdo democrático entre los territorios. Beuys representa con su arte, como tantos otros artistas, como el poder del imaginario, del universo simbólico, del mito y de la imagen, es una herramienta privilegiada para el cambio social.


Iluminación colectiva

Otro caso de participación ciudadana seria el de Josep María Soler Casas, pintor catalán afincado en Suiza desde hace 20 años y artísticamente conocido como 'Muma', que iluminó el las calles de varias ciudades en Suiza y España con la ayuda ciudadana.
En el caso de la obra que realizo en el casco antiguo de Lausana (Suiza) logro que se ilumine la ciudad con 127.444 velas, al tiempo que el Ayuntamiento de la ciudad apagó el alumbrado público.
 
Encendamos Lausanne fue el título de este acto artístico por el que unos 950 voluntarios encendieron durante más de tres horas las miles de velas fabricadas en Barcelona, según un trazado que "representa la relación entre las personas".
Este acto participativo termina siendo una performance en la cual la población se queda con la emoción de la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario